Día del Reciclador : Son más de 108 mil personas que se dedican a este oficio en todo el Perú.
1 junio, 2020

Día del Reciclador : Son más de 108 mil personas que se dedican a este oficio en todo el Perú.

ARTÍCULO

Como cada mañana Yanina Moreno (34) sube a su triciclo junto a su esposo César Rojas, y salen por las calles de Villa El Salvador a recoger todos los residuos que puede aprovechar para vender. Ellos son recicladores , un duro oficio que realizan hace más de tres años.

Ella lo ayuda en todo; ambos son buenos compañeros de trabajo. Con esta labor reúnen entre 25 y 30 soles diarios . Pese a que el dinero es muy poco, han conseguido sacar adelante a sus tres hijos.

Sin pausa ni descanso hurgan, escarban y seleccionan lo reusable en la basura. Esta pareja sabe que es la única forma de juntar dinero para llevar un plato de comida a la mesa de su hogar y pagar sus deudas.

Están cansados, pero deben seguir. Han separado las botellas de plástico , los cartones , las latas , los papeles y otro tipo de materiales para ir al depósito más cercano y dejar toda la carga. Con suerte han juntado un kilo de alguno de estos productos, por los cuales les darán un mínimo de 10 céntimos y un máximo de 8 soles.

Una jornada esforzada, que deja como resultado: ropa sucia y nada de tiempo para cuidar de sus hijos. Además tienen que soportar de vez en cuando las malas caras de las personas que los consideran personas desaseadas, pues la discriminación que reciben es diaria . “Recuerdo una vez cuando fui con mi esposo a recoger algunas latas de pintura del Parque Industrial y un señor nos vio y se llevó la bolsa adentro. Luego nos dijo: “Ustedes son unos cochinos”, contó Yanina.

Llegó la formalidad

Según cuenta esa escena se quedó grabada en su memoria. Pero, afortunadamente, en el 2010 esos malestares terminaron con la formalización. Es decir, pasó a tener uniforme, guantes, mascarilla y las condiciones mínimas de seguridad e higiene . “Mi vida ha cambiado radicalmente con la formalización. Los vecinos ahora colaboran conmigo al sacar su basura”, señaló. Ahora con un retoño más y un matrimonio que vive literalmente entre la basura, Yanina dice que se ha modernizado.

“Hace un año salgo sola a reciclar objetos a bordo de mi mototriciclo. Lo mejor de todo es que ya no es un trabajo de todos”, enfatizó. Su esposo César sigue trabajando en el mismo rubro que Yanina, aunque ella se dedica a “campanear”. Es decir, pasa por los grupos 18 y 19 del primer sector en VES y toca la campaña para que los habitantes del lugar saquen su basura. “Por llevarme una bolsa de basura cobro 50 céntimos, mientras que por un costal 1 sol”, sentenció.

Reveló que este dinero le alcanza para mantener a sus hijos: “Entre mi esposo y yo juntamos 800 soles mensuales. Con el campaneo sustento mi hogar y el reciclaje me queda de ahorro”.

Orgullosos de su labor

“Nosotros somos los soldados del medio ambiente”, dice con convicción Jorge Luis Berríos, vicepresidente de la Red Nacional de Recicladores del Perú . Y tiene razón.

Tanto él como las más de 108 mil personas a nivel nacional que se dedican a recoger lo que otros botan merecen un justo reconocimiento en su día , porque ellos no solo dedican su vida a cuidar el planeta, sino también a prevenir enfermedades .

Compartir